Londres, territorio culé: la peña más antigua está aquí y su sede es un barco

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedin

Las dos últimas visitas del Barça a Londres se han saldado con derrotas (1-0 ante el Chelsea en 2012 y 2-1 ante el propio Arsenal en 2011), pero la City es para el culé sinónimo de grandes alegrías. Las principales, por supuesto, las dos Champions conquistadas en Wembley (1992 y 2010). Y a su altura, el éxtasis del gol de Iniesta en Stamford Brigde (en el 1-1 de 2009) o la primera exhibición de Messi en el mismo escenario (en el 1-2 de 2006). Quizá por eso no resulta extraño que la peña más antigua del Barça en el exterior en activo esté situada en Londres. Se llama Penya Blaugrana London, se fundó en 1985 y cuenta con unos 200 integrantes (35% ingleses, 35% catalanes, 10% del resto de España y 20% del resto del mundo). Hay hasta 32 nacionalidades en sus filas, lo que da una idea del crisol cultural de Londres y del cosmopolitismo del Barça. Su presidente desde hace cuatro años se llama Eduard Manas y tiene entre sus miembros a Jimmy Burns, nieto de Gregorio Marañón, hispanista y autor de varios libros de fútbol, entre ellos uno titulado Barça, la pasión de un pueblo.

La sede física de la peña la tenéis encima de estas líneas. Bar&co es un barco, como su propio nombre indica. Está sobre el Támesis, en el embarcadero de Temple, en la zona de Victoria Embankment. En las cinco pantallas que tienen en esta especie de disco-pub flotante, se puede ver el partido del Barça y también comer, beber y bailar. Estuve no hace mucho en Londres y la grandeza de la ciudad me fascinó. Eduard Manas me cuenta, a través de facebook, que el día del partido se concentran en Covent Garden, una de las zonas que más me gustó. El viejo mercado de flores, frutas y hortalizas rehabilitado es ahora una de las visitas obligadas de esta gran metrópoli. Por la tarde-noche, cuando yo lo visité, tiene un encanto especial. Se llena de estudiantes, parejas y grupos de ejecutivos de la City que se reúnen en torno a una copa de vino. Sí, tipical spanish, sólo faltan las tapas. La imagen está muy lejos de esa otra estereotipada que tenemos de los ingleses empapándose de cerveza en el típico pub irlandés. Cené en la Brasserie Blanc, un sitio muy agradable y que recomiendo por si os vale.

“Celebramos nuestro 30 aniversario en noviembre el año pasado. También renovamos el escudo en el Camp Nou. El nuevo tiene dos estrellas en honor a las dos finales que ganamos en Wembley”, me explica Eduard Manas, que cree que “el Arsenal no lo pondrá fácil”. Yo también lo pienso. “Estos partidos son siempre dificiles. En principio tendríamos que ganarlo, pero hay que salir a por todas sin relajarse”, amplía Eduard. No creo que el Barça salga relajado. En todo caso, lo hará cansado, pues hace nada estaban en Canarias dando un golpe que puede sentenciar la Liga. Con la Copa aparcada hasta la final del 22 de mayo en el Calderón (ya es oficial), ahora toca la Champions, la competición más exigente. Y más ante un equipo como el Arsenal, que hará correr mucho al Barça hacia atrás. Espero que Luis Enrique consiga activar al equipo al 100% porque si no sufrirá. También espero al equipo de gala con la única variación de Ter Stegen por Bravo. Mi única duda es saber si Aleix Vidal le habrá ganado el puesto a Alves o si todavía pesarán más lo galones adquiridos del brasileño. Sin datos que lo corroboren, tengo la impresión de que la mayoría de las eliminatorias se deciden en la ida y sólo un mínimo porcentaje se remontan en la vuelta. Más que el resultado, creo que marcar uno o dos goles será muy importante para afrontar el partido del Camp Nou con garantías. Partido grande. Partido mata-mata, que diría Scolari, aunque sea a 180 minutos. Partido de verdad para disfrutar.

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedin

Parse error: syntax error, unexpected 'endif' (T_ENDIF) in /usr/home/lavozdelbarcelona.com/web/wp-content/themes/champion/comments.php on line 42