Las mejores aficiones del mundo

mejores aficiones

MIGUEL ANGEL CALERO BEJARANO

¿Cuáles son las mejores aficiones del mundo? Cada uno podría elaborar una lista con sus diez favoritas, las que más le gustan por su colorido, por su forma de animar, por la pasión que demuestran o por los cánticos con los apoya al equipo de sus amores. Pero hay otra manera de hacer este posible ránking. De forma numérica. ¿Qué club arrastra a más aficionados, quién tiene más gente detrás, cuáles son los de más tirón? En un mundo cada vez más globalizado, Facebook y Twitter, las dos redes sociales por excelencia de nuestra época, nos pueden servir para este propósito. Así podrían elaborarse dos tablas. Una con el top ten mundial y otra con el top ten de Sudamérica, donde el fútbol es mucho más pasional que en Europa y donde los clubes tienen igual o mayor número de seguidores, pero donde quizá el acceso a la red es más complicado o al menos no tiene tanta penetración como en el Viejo Continente.

TOP TEN MUNDIAL:

1. BARCELONA
Barça y Real Madrid compiten desde hace unos años por todos los títulos que disputan. Tanto los reales (trofeos) como los imaginarios (quién es más rico, más alto, más guapo…). En un mundo cada vez más globalizado, su titánica lucha ya sobrepasa nuestras fronteras, incluso las de Europa. El pulso, ya a nivel mundial, parece de momento tener color azulgrana, sobre todo por sus últimos y más sonados éxitos (3 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes desde 2006).

El Barça no sólo lidera este ránking, sino que es el club que más socios tiene del mundo. Dejando de lado los abonados, cuenta con más de 220.000. El segundo del podio es el Manchester United (202.445) y el tercero el Benfica (187.000). También tiene más de 1.400 peñas, de las que cerca de 100 son de fuera de España. Hay peñas del Barça en los cinco continentes, desde África hasta Australia. La afición del Barça es especialmente fría en el Camp Nou, sobre todo desde que no dejan entrar a los Boixos, aunque en los partidos importantes y con el campo lleno, donde caben casi 100.000 personas, el ambiente es impresionante.

Y en los desplazamientos para jugar finales no tiene nada que envidiar a ninguna afición del mundo. Para asistir en directo a la última final de Champions en Wembley hubo cerca de 40.000 peticiones. “Oh, le, le. Oh, la, la, ser del Barça es, el millor que hi ha (lo mejor que hay)”, canta la afición en la victoria. David Villa lleva poco tiempo en el Barça, pero bastante para darse cuenta de que “es más que un club”. “Es una máxima que he podido comprobar a la perfección. Además, sentir que detrás de ti hay tanta gente apoyándote hace que tu responsabilidad sea todavía mayor y por eso doy el máximo cada vez que salto al campo”.

2. REAL MADRID
“Hay muchos clubes que tiene estadios vacíos y no te meten ochenta mil personas. Si el Real Madrid es lo que es, en mucho se lo debe a su afición. Después hay cuestiones culturales para apoyar más o menos, con más o menos entusiasmo. Son ellos los que me pagan y no debo criticar”. Mourinho define perfectamente cómo es la afición del Real Madrid, quizá la más exigente del mundo. Los aficionados pitan incluso a sus jugadores más queridos si no lo están haciendo bien durante un partido. Así ha escrito el club blanco su inigualable palmarés.

“La afición del Madrid es exigente, pero con todos”, ha afirmado Iker Casillas recientemente. “Muchos aficionados van al estadio como si fuera la ópera o el teatro y pitan a las primeras de cambio”, es la queja de muchos de los hinchas más entusiastas, sobre todo los del Fondo Sur. Sin embargo, en las grandes ocasiones, la afición blanca nunca falla. Contra el Barça, el Atlético o en los partidos europeos importantes, ante rivales de tronío como el Bayern Múnich o el Milán, para el rival los “noventa minuti en el Bernabéu” se hacen “molto longo”, para decirlo en acertada expresión de Juanito.

Valdano incluso inventó la expresión “miedo escénico” para describir las sensaciones de los rivales al jugar en un Bernabéu apasionado. Como en el caso del Barça, la propiedad del club es de los socios. Al final del ejercicio 2011-2012, el Madrid tenía un total de 93.267 socios. Según el último informe anual del club, en septiembre de 2012 existían un total de 2.178 peñas oficiales del Real Madrid, de las cuales 2.082 están constituidas en España y 96 en el resto del mundo.

3. MANCHESTER UNITED
“¡Glory, Glory, Man United!”, canta The Red Army, la afición del Manchester, que toma su nombre del grupo de hooligans temible en la década de los setenta, pero muy venido a menos en la actualidad, como en general el hooliganismo británico. El ejercito rojo empieza a cantar y no parará de hacerlo durante todo el partido. La afición es incondicional. Alienta siempre. De local y de visitante. Cuando el equipo gana y cuando pierde. El Manchester United es el club inglés más universal. Cuenta con más de 200 peñas fuera de Gran Bretaña, en 24 países distintos.

La intensa labor de marketing y explotación de su marca que lleva haciendo muchos años, sobre todo en Asia, ha facilitado que estos momentos sea uno de los más populares del mundo. Según un estudio de la firma de marketing Kantar, en el que participaron 54.000 personas de 39 países, el club inglés tiene una masa de aficionados de ¡659 millones de personas! Quizá sea un tanto exagerado, porque esa cifra representa casi un 10% de la población mundial, pero puede dar una idea del gran tirón que tienen los diablos rojos.

4. CHELSEA
Posee una afición muy fiel, una mezcla de las clases obreras del oeste de Londres y los sectores más pudientes o más pijos de barrios como Kensington y Chelsea. Durante los años 70 y 80, su mayor grupo de hooligans, los Chelsea Headhunters (Cazadores de cabelleras) sembraban el terror allá donde iban. Se les relacionó con grupos neonazis y de ultraderecha. A partir de los 90, sin embargo, los hinchas más violentos han ido huyendo de Stamford Bridge como resultado de un estricto control policial, de las cámaras en el estadio y de la desaparición de las localidades de pie. Aun así, todavía quedan restos de aquel pasado ultra en su estadio. Hace poco un seguidor fue fotografiado haciendo el mono en un gesto dirigido hacia un jugador del Manchester United. La respuesta del club fue contundente. “El Chelsea rechaza toda forma de discriminación y si las pruebas son suficientes, le perseguiremos ante la justicia”, anunció la entidad londinense, que posee un total de 76 peñas repartidas por todo el mundo.

5. LIVERPOOL
La afición ícono de nuestra época. El You’ll never walk alone (Nunca caminarás solo) que cantan los hinchas del Liverpool antes de los partidos pone los pelos de punta, tanto a los protagonistas del espectáculo como a los es- pectadores, presentes o por televisión. The Kop es la hinchada que cualquier club del mundo querría tener. A pesar de que estuvo involucrada en dos de las peores tragedias que han ocurrido en un campo de fútbol (Heysel en 1985 y Hillsborough en 1989), esta hinchada aplaude al portero y al equipo rival, si éste ha ganado con merecimiento. Es una hinchada que no lleva al estadio banderas de Inglaterra, sino sólo del Liverpool. Una hinchada que no insulta ni se burla de los adversarios, que prohíbe los cantos racistas y que, por supuesto, no abuchea a su propio equipo. Este apoyo incesante e incondicional tiene un peligro, señalado recientemente por John Carlin, en un artículo en El País: “Si su estilo ha sido durante años infaliblemente rústico, se tiene que deber en parte a que los fans no dejan nunca de recordar a sus entrenadores y sus jugadores de que seguirán caminando a su lado en la enfermedad y en la salud, en la belleza y en la fealdad, en el frío y en el calor”. El Liverpool cuenta con alrededor de 200 clubes de fans fuera de Inglaterra en al menos 30 países.

6. ARSENAL
A pesar de tener los abonos más caros de toda la Premier (entre los 1.210 euros del más barato a los 2.402 del más caro, porque el club necesita amortizar el Emirates), su estadio es el que más llena en Inglaterra (99,6% de ocupación). El estilo de Wenger ha calado en el club y la afición apoya de forma incondicional, a pesar de que lleva siete años sin ganar un título. Los hinchas del Arsenal, los Gooners, nombre que deriva del apodo del equipo, los Gunners, fueron inmortalizados por la novela de Nick Hornby Fiebre en las gradas, que fue llevada al cine por David Evans, en 1997, con el título en español de Fuera de juego. El Arsenal tiene un número significativo de fans de más allá de Londres. En 2007, tenía 24 peñas en el Reino Unido, 37 en Irlanda y 49 en el resto del mundo. Un informe de 2005 de Granada Ventures, que en ese momento poseía una participación del 9,9% en el club, estimaba en unos 27 millones los seguidores del Arsenal a nivel mundial.

7. GALATASARAY
La afición del Galatasaray turco hace mucho ruido. Tanto que tiene el récord en la categoría de “gritos de una masa en un estadio”. El 18 de marzo de 2011 alcanzó los 131,76 decibelios (el motor de un avión en marcha alcanza los 120 y el umbral del dolor está en los 140). Los hinchas del Galatasaray son especialistas en crear una atmósfera intimidatoria y ejercer una presión psicológica sobre el rival. Las bengalas, el humo de color rojo y amarillo y las banderas gigantescas crean un gran espectáculo. El infierno del Ali Sami Yen se ha trasladado al ahora más moderno Türk Telekom Arena, que asusta bastante menos. Según las últimas encuestas de los medios, el Galatasaray, el único equipo turco que ha ganado algún título europeo (la UEFA y Supercopa del año 2000), es el más popular de Turquía, con un 41,8% de seguidores. Según las estadísticas del club otomano, el 60% de los más de diez millones de fans que tiene en las distintas redes sociales procede del interior de Turquía y el 40% restante del exterior.

8. MILÁN
“Hasta que viva, a tu lado me quedaré para siempre” es el lema de la Curva Sud, que agrupa a los hinchas más radicales del Milán, cuyos desmanes quedan muy distantes de los protagonizados por los Fossa dei Leoni, uno de los grupos ultra más antiguos del fútbol europeo. En su época de mayor apogeo, que coincidió con el período de mayor esplendor del club (finales de los 80 y principios de los 90), llegó a contar con 15.000 miembros, pero desapareció en 2005. La afición, de clase trabajadora en su mayoría, sólo llena San Siro en las ocasiones especiales, sobre todo ahora, que el equipo está desprovisto de grandes estrellas. Según La República italiana, el Milán es el segundo club con más aficionados al fútbol en Italia, con un 16% tras la Juventus, el equipo del momento, que cuenta con un 28,5%. Según una encuesta de la empresa alemana Spor t+Markt, en 2008, el Milán tenía unos 18,4 millones de tifosi repartidos por todo el mundo.

9. FENERBAHÇE
“Te apoyo siempre, te apoyo en todo” es el lema de una afición especialmente fiel y agresiva. El club reconoce el papel decisivo de sus hinchas (más de 45.000 acuden de media a ver cada partido) y les reserva la camiseta número 12. Ocupa el segundo lugar de popularidad en el fútbol turco, con un 35,9% de seguidores. Tercero es el Besiktas, con un 16,3%, y cuarto el Trabzonspor, con sólo el 4,7%. Recientemente, la federación turca sancionó al club con cinco partidos en los que no podían entrar hombres al estadio por una invasión de campo que se produjo en un partido contra el Shakhtar Donetsk, y el estadio del Fenerbahçe acabó llenándose con 50.000 mujeres y niños. Tiene peñas de fans en Estados Unidos, Australia, Alemania, Francia, Inglaterra y Dinamarca.

10. BAYERN MÚNICH
Con cerca de 170.000 socios y 3.000 peñas o clubes de fans, que reúnen a 200.000 miembros repartidos por todo el mundo, el Bayern es el club más popular de Alemania y uno de los que tiene más seguidores en Europa. Según un estudio de Sport+Markt, cuenta con más de 10 millones de hinchas en Alemania y más de 20 en Europa. Su estadio, el Allianz Arena, siempre está al 100% de ocupación (71.000 espectadores) y mentalmente con la clase media del land de Baviera. Curve Sud, que nació a principios de los 70, y los Schickeria München, que se crearon en 2002, los grupos más ultras y animosos, son los únicos que cantan durante todo el partido. El resto de espectadores, los llamados comepipas en España, sólo se les unen de vez en cuando, al estilo de lo que puede suceder, por ejemplo, en muchos partidos en el Bernabéu o en el Camp Nou.

TOP TEN SUDAMÉRICA:

1.SAO PAULO
El club brasileño con más títulos internacionales cuenta con la tercera mayor afición de Brasil, con alrededor de 18 millones de entusiastas seguidores.

2. RIVER PLATE
Los millonarios tienen 121.000 socios. A lomos de más de 100.000 simpatizantes, la bandera más larga del mundo (siete kilómetros), fue paseada el mes pasado por Buenos Aires.

3. CORINTHIANS
Tiene unos 25 millones de seguidores, sólo en Brasil. La torcida de los Gavioes da Fiel, una de las muchas del club, es la mayor del mundo, con más de 90.000 miembros.

4. BOCA JUNIORS
Dicen que jugar en La Bombonera es hacerlo en un estadio que late y el cemento literalmente lo hace bajo los pies de La 12 es una de las aficiones más pasionales del planeta.

5. PALMEIRAS
Los 15 millones de aficionados de Brasil que exhiben el porco (cerdo) como mascota del equipo lloran en estos momentos el reciente descenso de categoría.

6. SANTOS
Pelé
primero y ahora Neymar hacen del Santos uno de los clubes más seguidos fuera de Brasil, donde cuenta con cerca de 14 millones de aficionados y 85.000 socios.

7. FLAMENGO
Su hinchada es conocida como Nação Rubro Negra que significa Nación Rojinegra, porque, con más de 35 millones de seguidores en Brasil, tiene más población que muchos países.

8. CHIVAS
El equipo más popular de México, junto al América, asegura en su web que tiene 33 millones de aficionados repartidos por todo el mundo.

9. AMÉRICA
Casi 54.000 espectadores de media ven cada par tido del equipo mexicano, propiedad del grupo Televisa. Tiene más de 26 millones de seguidores, entre México, USA y Centroamérica.

10. CRUZ AZUL
Cuenta con un grupo de cheerleaders Las Celestes, que animan durante todo el par tido al público. Tiene aproximadamente 18 millones de simpatizantes en México.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies