class="post-template-default single single-post postid-5723 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Alves, Sandro y Douglas se van y Denis Suárez será el primer fichaje

Facebooktwitterredditlinkedin

Por boca del secretario técnico Robert Fernández conocimos las primeras altas y bajas del Barcelona de cara a la temporada que viene: Alves, Sandro y Douglas se van del club y Denis Suárez será el primer fichaje. Ninguno de los cuatro movimientos me parece una gran noticia. Si no hubiera estado por medio la sanción de la FIFA, Alves se habría ido la temporada anterior, porque acababa contrato. En la renovación, el brasileño tenía todas las cartas a su favor, sobre todo después del fiasco de Douglas, al que se obligará a hacer las maletas. Aunque creo que el Barça pierde espíritu competitivo con la marcha de Alves, tiene ya 33 años y más pasado que presente y futuro. Es un fichaje más que amortizado. Salvo la temporada del Tata Martino, en la que para mí fue uno de los peores, dentro del mal nivel general del equipo, Alves ha dado en el Barça un rendimiento altísimo. Desde el Chapi Ferrer se no recordaba un lateral derecho tan longevo. Casi 400 partidos y ocho temporadas después de su aterrizaje en el club de la mano de Guardiola, el brasileño se marcha con 23 títulos más en su currículum y se convierte en uno de los más laureados de la historia.

El once que se recita de memoria tiene pues un puesto sin cubrir. A priori, a Aleix Vidal se le fichó para ocuparlo. Hubo un momento durante la temporada que pensé que el relevo generacional se haría sobre la marcha, sin esperar a final de curso, pero después el que iba para lateral titular de la Selección fue perdiendo protagonismo, se lesionó y desapareció de las alineaciones de Luis Enrique. De Alves se podrán discutir muchas cosas (la mayoría de fuera del campo), pero hay que reconocerle que es un competidor nato, tanto por un puesto dentro del equipo, como a la hora de enfrentarse a cualquier rival. Habrá que ver si Aleix Vidal tiene ese gen del brasileño, algo que Luis Enrique valora bastante. En cualquier caso, también habrá que contar con Sergi Roberto, que lo hizo muy bien en ese puesto cuando fue necesario. Los dos laterales de la Selección, Alba y Juanfran, además del propio Aleix, tuvieron que retrasar su posición para destacar. Puede que Sergi Roberto le toque hacer lo mismo, porque la llegada de Denis Suárez y la posibilidad de que Samper se quede en la primera plantilla elevarán todavía más la competencia en el centro del campo.

Serían ocho centrocampistas para sólo tres puestos: Busquets, Iniesta, Rakitic, Arda, Sergi Roberto, Rafinha, Samper y Denis Suárez. El media punta gallego fichó por el filial del Barça hace dos temporadas y ha jugado cedido en el Sevilla y en el Villarreal. En ambos equipos ha sido titular indiscutible y sólo tiene 22 años. Por supuesto que estará más hecho que cuando yo le veía en el Barça B, pero no creo que le sea fácil hacerse un hueco en el equipo. Si es complicado para Arda Turan, con su experiencia y calidad, imagináos lo que supondrá para Denis. Técnicamente es muy bueno, aunque para mi gusto le faltaba algo de intensidad. A su favor tiene que se maneja bien en el uno contra uno y que podría dar algún relevo a los de arriba. Ahora que también se marcha Sandro, que sería recomendable que cedieran a Munir y que yo creo que el Barça fichará sí o sí a un delantero con experiencia (veremos si con el perfil de extremo tipo Nolito o el de nueve rematador tipo Aduriz, que a mí me gustaría más), por ahí podría tener más oportunidades. Por lo que dejó caer Robert Fernández, me parece que el mercado del Barça este verano no dará para mucho más: si acaso para un central joven que sustituya la más que probable marcha de Bartra. Eso sí, si se va Mascherano (espero que no), el Barça se vería obligado a fichar a un central contrastado y para jugar de titular desde el principio, algo que no sería fácil (porque tendría que adaptarse al Barça y a Piqué) ni barato (porque las buenas piezas del mercado cotizan al alza).

(Foto/Autor: Denis Suárez pelea con Messi durante el último Villarreal-Barça/Miguel Ruiz-FCB)

  • portada libroEL LIBRO PARA ESTE VERANO POR 1 EURO: Si queréis comprar mi libro: “Del Triplete al Póker, dos temporadas para la historia” en el que recopilo más de 400 artículos de este blog, desde el 22 de abril de 2015 al 30 de mayo de 2016, aquí os dejo el enlace

PINCHA AQUÍ

 

 

Facebooktwitterredditlinkedin