class="post-template-default single single-post postid-5960 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Antes y después de Messi en vísperas de un duelo «como la final de un Mundial»

Facebooktwitterredditlinkedin

El gráfico que tenéis sobre estas líneas ha sido elaborado por Squawka, una página británica de estadísticas, resultados y noticias de fútbol. Seguro que habréis visto alguno parecido porque circulan muchos por la red. El fútbol antes y después de Messi es ya un clásico de internet, pero ahora cobra de nuevo actualidad porque el crack azulgrana acaba de batir una nueva marca, la de Batitusta con Argentina, y estamos en la víspera del duelo contra Chile, que será «como la final de un Mundial», según dice Arturo Vidal en el periódico chileno Las últimas noticias. Antes de Messi existían récords en el fútbol español y mundial difícilmente alcanzables. Cuando se retire, el argentino habrá llevado esas mismas marcas hacía unas cotas que posiblemente tardarán muchísimos años en superarse.

Nunca se puede decir nunca, porque el propio juego evoluciona (en la final, por ejemplo, se podrá hacer ya un cuarto cambio en la prórroga) y también lo hacen los humanos. Al paso que va el deporte electrónico, quizá el fútbol del futuro sea protagonizado por una mezcla de hombre y robot, con prótesis y añadidos mecánicos que harán que el juego entre en una nueva dimensión. Puede que entonces todo se quede obsoleto, incluso los récords de Messi. Pero estoy casi seguro que nadie que lea estas líneas estará sobre la tierra para ver ese extraño futuro. Lo único cierto es que atrás ya se han quedado las hazañas de Zarra, César, Di Stéfano, Cruyff, Müller, Platini, Van Basten, Raúl o Xavi. Casi nada en la relación. Unas eran de hace 60 años y otras de hace sólo uno. Messi acaba de cumplir 29 y ahora mismo está en plena madurez futbolística. Creo que no habrá récord a su alcance que se le resista.

Ganar con la selección Argentina es casi lo único que le falta a su palmarés, aunque sí lo ha hecho con la Sub-20 y la Olímpica«Sería el mejor regalo que nos podríamos hacer no sólo para mí sino para todo el grupo», ha dicho Messi: «Durante todo este año que llevamos desde la última final que nos tocó jugar crecimos muchísimo como equipo, como grupo, se consolidó, y toda esta cosa negativa nos fue uniendo mucho más, si cabe, y llegamos en condiciones muy buenas». Es verdad que Argentina llega mejor que nunca, con Messi en su mejor versión y es mucho más favorita que Chile. Pero habrá que demostrarlo en el campo. No creo que sea nada exagerado, como dice Vidal, comparar esta final de Copa América con la de un Mundial. En el pasado de Brasil, Argentina disputó el título hasta que cayó en la prórroga contra Alemania y los chilenos enviaron a casa en la primera fase a España (una de las favoritas) y fueron eliminados por Brasil en los penaltis. Visto el papel de los anfitriones en la semifinal contra Alemania, quizá los chilenos podrían haber hecho más oposición. Para eso tienen el equipo más competitivo de su historia, con Vidal de caudillo, Bravo en la portería y Alexis Sánchez de estrella. No será fácil doblegarlos, pero Argentina ya lo hizo sin Messi (2-1) en la primera fase y ahora, en teoría, debería tenerlo más fácil con el mejor jugador de la historia en sus filas.

  • portada libroEL LIBRO PARA ESTE VERANO POR 1 EURO: Si queréis comprar mi libro: “Del Triplete al Póker, dos temporadas para la historia” en el que recopilo más de 400 artículos de este blog, desde el 22 de abril de 2015 al 30 de mayo de 2016, aquí os dejo el enlace

PINCHA AQUÍ

 

 

Facebooktwitterredditlinkedin