class="post-template-default single single-post postid-5410 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Arda y Aleix tendrían que haber dado más relevos de calidad

Facebooktwitterredditlinkedin

Arda Turan y Aleix Vidal debutaron a principios de enero contra el Espanyol en los octavos de final de Copa. Desde entonces, el Barça ha disputado 29 partidos y tanto el turco como el catalán no han jugado ni siquiera el 50% de los minutos. Luis Enrique ha alineado a Arda 13 veces de titular y 10 de suplente en 23 encuentros, dándole un total de 1.194 minutos, apenas el 45,7% de los posibles. Peor lo ha tenido Aleix, porque ha aparecido en 9 ocasiones de titular y 5 de suplente para un total de 14 partidos, con un saldo de sólo 898 minutos y un pobre 34,4% de todos los que podría haber jugado. Cuando por fin acabó la sanción de la FIFA, pensaba que estos dos jugadores, tras estar parados durante cinco meses, serían más relevantes en el equipo. Arda y Aleix tendrían que haber dado más relevos de calidad al once que se recita de memoria.

Ninguno de los dos ha sido titular en Champions ni en los partidos importantes. Sin números que lo confirmen, creo que el desgaste al que se ha sometido el once de gala y, sobre todo, al tridente, ha sido mayor que el año pasado. Y cuando me refiero a desgaste, puede que haya sido más psicológico que físico, aunque creo que en este aspecto el último parón internacional fue muy importante. Es completamente indemostrable, claro, como muchas de las opiniones sobre fútbol, pero me parece que la alineación del Clásico y la forma en la que se produjo la derrota, influyeron decisivamente en el bache posterior.

Ya sé que cuando se trata del Real Madrid, y más en el Camp Nou, es difícil dejar fuera del equipo a cualquiera del tridente o a Iniesta, Busquets o Piqué, pero, en mi modesta opinión, el técnico debió priorizar el descanso tras los partidos internacionales y el partido de Champions contra el Atlético. No lo hizo y los mismos que perdieron contra el Madrid tuvieron que hacer un esfuerzo descomunal para no caer tres días después contra los rojiblancos. El cansancio mental siguió acumulándose. En la visita a Anoeta sí entraron Sergi Roberto, Arda, Rafinha y Munir de refresco, pero en el segundo tiempo, el técnico tuvo que echar mano de los titulares para intentar evitar la derrota. Piqué, Busquets, Messi o Neymar siguieron sumando y no sólo no se consiguió el triunfo, sino que el once de gala perdió de nuevo en la vuelta de Champions contra el Atlético, cuando le hubiese valido cualquier empate. Desde entonces, sólo Sergi Roberto, en dos ocasiones, y Bartra, por la sanción de Piqué en Riazor, han entrado en el equipo. Ahora, con una semana de descanso entre partido y partido, será difícil que varíe el once que todos conocemos de memoria. Sólo lo hará por lesión o sanción. Arda y Aleix, 29 partidos después de debutar contra el Espanyol, apenas cuentan para el trascendental partido contra los pericos, donde está en juego la Liga. Ya sé que son los relevos naturales de Iniesta y Alves, que han tenido casi siempre buenas prestaciones esta temporada, pero creo que los dos tendrían que haber puesto más de su parte o haber demostrado más al técnico para tener más opciones de disputar un puesto a los titulares.
(Foto/Autor: Arda, en su debut contra el Espanyol/fcbarcelona.es)

pantallazo portadaNOTA IMPORTANTE: Si queréis comprar mi libro: «365 días opinando sobre el Barça» en el que recopilo los 365 últimos artículos de este blog, aquí os dejo el enlace:

 

 

Facebooktwitterredditlinkedin