class="post-template-default single single-post postid-4871 single-format-standard header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Barça Dreams: dos horas de sueños azulgranas

Facebooktwitterredditlinkedin

Acabo de ver Barça Dreams, la película-documental que narra la historia del Barça desde sus orígenes hasta la actualidad, o lo que es lo mismo desde Joan Gamper hasta el equipo de Luis Enrique, que va camino de conquistar su segundo triplete consecutivo. Son dos horas de sueños azulgranas que pasan en un suspiro. Os recomiendo que la veáis, si no lo habéis hecho ya. No cuenta nada que no supiéramos de antemano, pero logra emocionar en muchos momentos, me parece muy acertada la selección musical y no echo en falta ninguna de las imágenes de los grandes momentos de la historia del club. Para alguien que quiera saber cómo es el Barça, por qué es así y cómo lo siente la gente y los jugadores, resulta imprescindible.

Además de Gamper, la película se detiene más, por supuesto, en señalar la importancia de los otros tres pilares que han construido el edificio actual del club: Kubala, Cruyff y Messi. Tres extranjeros, un húngaro, un holandés y un argentino, sin los cuales no se entendería el Barça actual. Kubala propició la construcción del actual estadio, el genio de Cruyff sentó la bases y la filosofía actual del equipo y Messi, el mejor jugador de la historia (no sólo de la del Barça) es el gran estandarte que lucirá en el nuevo Camp Nou dentro de unos años. Viendo el documental, uno entiende mucho más la dimensión que tiene el astro argentino, que junto a Iniesta y Xavi ha sido protagonista de las últimas cuatro Champions conquistadas por el equipo.

Hay una declaración de Carles Folguera, actual director de la Masía, que me parece la clave para entender a este jugador único: «Su deseo de querer ser lo que ha acabado siendo era tan marcado que esto le da un valor especial. Tiene un talento descomunal y vive el deporte de competición como si fuera un juego, un juego en el que siempre quiere ganar, pero como algo divertido para él». Eso es lo que se desprende cuándo uno ve a Messi en el campo, que sólo busca divertirse primero él y luego entretener a los demás. «Gran parte de mi personalidad salió de la Masía», reconoce Messi. Xavi, Iniesta y Piqué también tienen mucho protagonismo en la película. «Quienes tenemos el fútbol como una religión, sabemos que el Barça es algo más que jugar al fútbol», dice Xavi. Poco más se puede añadir. Una película absolutamente recomendable para todos los culés.

Facebooktwitterredditlinkedin