class="post-template-default single single-post postid-4929 single-format-standard header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Cuatro centrales pasarán de los 30 el curso que viene: urge sangre nueva

Facebooktwitterredditlinkedin

La mala actuación de Mathieu ante el Villarreal, donde el francés salió con 0-2 y el Barça acabó empatando el partido (2-2) con un autogol suyo, ha puesto otra vez de moda el tema de los centrales. Es un asunto recurrente, sobre todo cada vez que se pruduce un pequeño o gran traspié. Por los comentarios que me hacéis, sé que a muchos de vosotros no os gusta Mathieu, ni tampoco Vermaelen y que la mayoría le daríais una oportunidad al joven Bartra, al que consideráis mejor que estos dos últimos. Yo también se la daría, pero la verdad es que el canterano quedó marcado a los ojos de Luis Enrique por el 4-0 de San Mamés en la Supercopa. Creo que todos estamos de acuerdo en que la pareja Piqué-Mascherano es la que mejor ha funcionado hasta el momento, sobre todo después de que se retirara Puyol. Y su buen estado de forma deja pocas oportunidades para los demás centrales. Al principio de la temporada, pensaba que la recuperación de Vermaelen y sus buenas actuaciones mientras estuvo sancionado Piqué, le darían al belga alguna opción más, pero ha sido Mathieu el que ha ganado la batalla por ser el tercer central. Es el francés es que cubre la mayoría de las bajas de los titulares por sanciones o rotaciones. A mí lo que me preocupa no es la calidad de los centrales (creo que todos tienen nivel para jugar en el Barça) sino su edad. Cuatro pasarán de los 30 el curso que viene y creo que urge sangre nueva.

Bartra acaba de cumplir 25 años, pero Piqué está en los 29, Vermaelen tiene 30, Mascherano, 31 y Mathieu, 32. Estos cuatro últimos todavía tienen dos y tres temporadas más de contrato por delante, hasta 2018 y 2019. Sin embargo, el joven canterano acaba su vinculación en 2017, la temporada que viene. Que no haya renovado ya significa que sus días en el club parecen contados. Creo que el Barça apostará por incorporar un central joven y de garantías este verano.

Repasando los defensas que han dejado huella en el Barça en los últimos años, Puyol se tuvo que retirar con 35, Abidal se fue con 33 y MilitoMárquez, con 31. Mirando más atrás encontramos que Frank de Boer aguantó hasta los 33, Koeman hasta los 36 y Alexanco hasta los 37. Ninguno llegó al récord de longevidad de Migueli, que colgó las botas de azulgrana con 38. En los centrales las lesiones influyen mucho a la hora de precipitar su salida del club y ni Piqué ni Mascherano las han tenido demasiado graves. Pero a nadie se le escapa que es una pareja a la que conviene ir buscando un relevo a medio plazo. Si no es Bartra, tendrá que ser otro central joven. En la cantera nadie puja por ese puesto, salvo Gumbau, que ahora juega de defensa en el filial. Luis Enrique le dio alguna oportunidad al principio de temporada, pero de mediocentro. Como no lo hay en la casa, no quedará más remedio que salir al mercado en busca de ese central de futuro.

(Foto/Autor: Piqué y Mascherano, la pareja más titular de centrales/fcbarcelona.es)

Facebooktwitterredditlinkedin