class="post-template-default single single-post postid-4386 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Febreros que no sean locos, pocos: ningún partido del Barça será igual a otro

Facebooktwitterredditlinkedin

«Febrero es un mes embustero», «En febrero un día al sol y otro al brasero», «Febreros que no sean locos, pocos…». El español es rico en refranes que intentan explicar lo variable que puede ser el tiempo en este mes de un día para otro o incluso en el mismo día. Lo mismo suele pasarle al Barça, capaz por estas fechas de hacer un partido sublime contra el Valencia y otro más que discreto contra el Levante tres días después. Los picos de forma del equipo azulgrana están planificados para que coincidan con las fases más importantes de la Champions. El primero se sitúa entre noviembre y diciembre y el segundo entre marzo y abril. En estos momentos, estamos en una época valle de la preparación. Y además se alternan partidos de Copa y Liga, competiciones que no tienen nada que ver. Al Valencia era muy importante hacerle cuantos más goles mejor para afrontar la vuelta con tranquilidad, como así será. Al Levante bastaba ganarle por la mínima y con el mínimo esfuerzo, sobre todo a la vista del molesto viento que soplaba. El Barça lleva jugando cada tres días desde que volvió de las minivacaciones de Navidad (12 partidos, con 11 victorias y un empate). No es fácil ni sería recomendable tener en todos ellos ni el mismo nivel de motivación ni la misma respuesta. Hay que tener en cuenta la factura psicológica, que es tan importante como la física.

He repasado cómo le fue al Barça en las últimas temporadas y tanto con Luis Enrique como con Martino, Tito y Guardiola hubo derrotas, algunas muy sonadas, en este mes tan cambiante. Sin ir más lejos, el 21 de febrero pasado, tres días antes de ganar dando una exhibición en Manchester (1-2), el Barça perdió en el Camp Nou contra el Málaga (0-1). Igual le fue a Martino, que también consiguió una victoria de prestigio ante el City (0-2) y cuatro días después cayó con estrépito en Anoeta (3-1). A Villanova y Roura se les atragantó la ida de octavos contra Milán (0-2), obligando a una remontada épica en el Camp Nou (4-0), y sufrieron una eliminación en Copa ante el Madrid (1-3).

Tampoco se libró de los vaivenes de este mes veleta y revoltoso el equipo de Guardiola, el más parecido al actual por trayectoria, resultados y títulos logrados. En la temporada 11-12, perdió contra Osasuna (3-2) tres días antes de ganar en Leverkusen (1-3). En la 10-11, venció al Atlético (3-0) y al Athletic (2-1) y entre medias empató en Gijón (1-1) y cayó contra el Arsenal (2-1). En la 09-10, perdió el único partido en toda la Liga contra el Atlético (2-1, con debut de Bartra en el lateral derecho) y en la 08-09 fue derrotado en casa por el entonces colista Espanyol (1-2). No os extrañéis, pues, si después de esta gran racha de 28 partidos sin perder llega algún tropiezo, aunque sea inesperado. Suele darse en febrero. Sólo espero que no sea muy trascendente, como le pasó a la gran mayoría de estas derrotas.
(Foto/Autor: Calendario del mes de febrero. Las interrogantes son los partidos de Copa de semifinales ante el Valencia/fcbarcelona.es)

Facebooktwitterredditlinkedin