class="post-template-default single single-post postid-5987 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Italia fagocita el estilo de España y nos envía al siglo pasado

Facebooktwitterredditlinkedin

Vi el España-Italia (0-2) rodeado de buenos amigos a los que conocí a principios de los 90, cuando la Selección solía darnos disgustos parecidos cada dos años. Entonces se iba de los Mundiales y las Eurocopas antes de tiempo, como ahora, unas veces por la poca gallardía de Míchel, que apartaba la cabeza en una barrera, otras por la nula habilidad de Salinas para resolver un mano a mano que luego Roberto Baggio no perdonaba y en otras por fallar un penalti, como hizo Raúl ante Francia. La derrota a última hora frente a Croacia me recordó a las que sufríamos contra la antigua Yugoslavia y así se lo dije a mis amigos antes de empezar el partido. Luego, cuando vi a Parolo soltar un codazo a Morata y salir impune, ya no tuve ninguna duda. El penalti fallado por Ramos nos había condenado a enfrentarnos a Italia y la imagen que me venía a la mente era la de Luis Enrique sangrando por la nariz tras la caricia de Tassotti en 1994, no la del 4-0 de la final de 2012. De aquella gran fiesta hemos pasado al actual Tikitalia! con el que amaneció el diario Corriere dello Sport, una forma singular de decir que Italia fagocita el estilo de España y nos envía al siglo pasado.

Daba la derrota casi por segura incluso antes del primer gol de Chiellini, porque De Gea estaba salvando el resultado. Se jugó siempre a lo que quisieron los italianos. España no tuvo nunca el control, porque apenas disfrutó de la pelota, salvo en varios tramos del segundo tiempo, cuando el rival se agazapó en busca de una contra que fuera definitiva. El 0-2 pudo llegar mucho antes, pero como Italia perdonaba claras ocasiones tuvimos esperanzas hasta el final de alcanzar un empate que no merecimos. Hay que reconocerlo. Por primera vez desde que se inició este ciclo glorioso en 2008, los azzurri fueron mucho mejor que los nuestros. El problema no es sólo esta temprana eliminación sino que tenemos un equipo en plena descomposición y nos volveremos a encontrar con Italia en la clasificación para el Mundial de Rusia en el inicio del próximo curso.

Yo creo que Del Bosque no seguirá: o se irá él o le echarán. Me parece que su labor continuadora de la base que dejó Luis Aragonés fue muy buena hasta 2012, pero luego ha sido incapaz de regenerar el grupo. El relevo generacional sólo se ha producido realmente en la portería (con De Gea) y en la delantera (con Morata, pero no con Nolito ni, por supuesto, con Aduriz, un chasco monumental). El resto del equipo ronda o supera los 30 años. Sólo Alba (27), Busquets (27) y quizá Fàbregas (29), aunque su liderazgo me ha dejado muchas dudas, puede que estén en el equipo titular que juegue el próximo Mundial. Iniesta llegaría a Rusia con 34 años, Juanfran con 33, Silva y Ramos con 32 y Piqué con 31. A ver qué pasa con todos ellos. Para Casillas, Bruno o Aduriz la Selección debería ser ya historia. El mayor error de Del Bosque, a mi juicio, fue no refrescar el once contra Croacia. Frente a Italia había que tener la mente y las piernas muy despiertas, sobre todo en el centro del campo. El próximo seleccionador no lo tendrá fácil. En los últimos 4 años se ha ido poco a poco descreyendo de un estilo, el tiki-taca, que era una creación propia y que nos llevó al éxito. Si queremos volver a él, habría que confiar en un técnico que crea en ese estilo, que lo potencie y que junte a los jugadores apropiados para practicarlo. Puestos a elegir, yo preferiría un Celades, un Milla o un Míchel antes que un Camacho o un Caparrós. Con la raza, la garra y la furia se ganó una Eurocopa en 88 años. Con la posesión, el toque y la habilidad, ganamos un Mundial y dos Eurocopas en sólo 6. Creo que la elección debería estar bastante clara.

(Foto/Autor: los jugadores se disponen a sacar de centro tras el segundo gol italiano y, al lado, la portada del Corriere dello Sport/Uefa.com)

  • portada libroEL LIBRO PARA ESTE VERANO POR 1 EURO: Si queréis comprar mi libro: “Del Triplete al Póker, dos temporadas para la historia” en el que recopilo más de 400 artículos de este blog, desde el 22 de abril de 2015 al 30 de mayo de 2016, aquí os dejo el enlace

PINCHA AQUÍ

 

 

Facebooktwitterredditlinkedin