class="post-template-default single single-post postid-5949 single-format-standard header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Messi cumple 29 años con la misión de acabar con un gafe que dura ya 23

Facebooktwitterredditlinkedin

El día que nació Messi, un 24 de junio de 1987, Maradona se entrenaba con Argentina preparando la Copa América que iba a disputarse en su país. Como acaba de hacer Messi a propósito de los retrasos de los aviones en los traslados por Estados Unidos, Maradona también exponía públicamente una queja a su federación, la AFA: «La cancha de entrenamiento es una vergüenza. La pelota bota muy mal, cualquier pase te llega a la altura de la rodilla y así es muy difícil práctica fútbol». Sobre los paralelismos y las diferencias entre las carreras de Messi y Maradona se podría escribir un libro. Diego no pudo ganar la Copa America en sus tres participaciones. Messi ya ha perdido dos finales de este torneo y cumple 29 años con la misión de acabar este domingo con un gafe de Argentina que dura ya 23.

Desde que Maradona levantase el Mundial de 1986, la albiceste sólo ha ganado dos títulos más, los dos de Copa América, de forma consecutiva, en 1991 y 1993. Maradona no jugó estas ediciones del torneo. La selección estuvo liderada entonces por Batistuta, a quien Messi acaba de superar como máximo goleador. Desde 1993, Argentina ha participado en 15 torneos y ha perdido seis finales, tres de ellas ya con Messi. Esta racha no tiene absolutamente nada que ver con la que presenta con el Barcelona, donde apenas ha dejado escapar 5 finales de las 23 que ha jugado ya: una Supercopa de Europa (2006), dos Copas del Rey (2010 y 2014) y dos Supercopas de España (2012 y 2015).

Maradona, quizá con el deseo interno de que Messi falle en el intento, acaba de meter una presión innecesaria a su selección. «Si no la ganan, que no vuelvan», ha dicho, cuando él mismo dejó escapar la del año en que nació Messi al lograr 1 triunfo, 2 derrotas y 1 empate en 4 partidos. Entonces sólo jugaban el torneo 9 países, no 16 como ahora. Argentina pasó a semifinales directamente tras derrotar a Ecuador y empatar con Perú, pero después perdió con Uruguay y Colombia y acabó cuarta. Maradona debutó en la Copa America en 1979 de la mano de Menotti, pero con escaso protagonismo y se despediría de la competición en 1989, después de perder con Brasil y Uruguay. Contra este último rival, dejó un detalle para la historia, una volea desde dentro del círculo central que se estrelló de forma espectacular en el larguero. Maradona habría hecho el gol que no convirtió Pelé y encima en Brasil, para mayor gloria suya y de sus compatriotas. Pero se quedó en el intento. Espero que esta vez Messi no dé otra vez en el poste y que el fútbol le regale una Copa América por su cumpleaños. Se la merece. Ojalá le sigamos viendo jugar todavía muchos años más. ¡Felicidades!

(Foto/Autor: Messi, con la camiseta de la nueva temporada/fotomontaje de fcbarcelona.es)

  • portada libroEL LIBRO PARA ESTE VERANO POR 1 EURO: Si queréis comprar mi libro: “Del Triplete al Póker, dos temporadas para la historia” en el que recopilo más de 400 artículos de este blog, desde el 22 de abril de 2015 al 30 de mayo de 2016, aquí os dejo el enlace

PINCHA AQUÍ

 

 

Facebooktwitterredditlinkedin