class="post-template-default single single-post postid-1961 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Rafinha y Kuipers impiden disfrutar del punto de Roma

Facebooktwitterredditlinkedin

Como presagiaba antes del partido, la Roma practicó un catenaccio en toda regla y su público jaleó cualquier córner, cualquier aproximación al área del Barça y cualquier disparo a puerta como si fuera la consecución de un gol. Allí están mucho más acostumbrados a este tipo de encuentros. Me recordó a los primeros partidos de Mourinho con el Madrid en el Bernabéu, con todo el equipo atricherado a la espera de cazar un fallo del Barça, o a alguno reciente contra el Milán, como aquel que acabó perdiendo por 2-0 y obligó a una remontada mágica en el Camp Nou (4-0) en los octavos de la Champions de hace dos años. También a la final contra la Juventus. El problema de este tipo de partidos es que tienes que tener un alto grado de eficacia en las pocas ocasiones que consigas generar. El Barça tuvo las suficientes como para haber ganado, pero acabó empatando, que también es un buen resultado. Sólo la lesión de Rafinha y la actuación de Kuipers impiden disfrutar del buen punto de Roma. El equipo lo intentó de todas las maneras posibles y hasta el último segundo. Tuvo a la Roma encerrada, remató desde fuera del área, llegó por los costados, Messi tiró al larguero y el árbitro le escamoteó un penalti clarísimo. Nada que reprochar.

Lo de Rafinha es una pena porque parece una lesión grave en la rodilla. Sin saber aún el tiempo estimado de baja, sean uno, dos, tres o seis meses, el contratiempo es lo que pueden truncar una carrera. Estaba comenzando a ser muy importante en el equipo y su versatilidad le permitía entrar en diferentes posiciones. Rafinha estará fuera de combate mientras el belga Nainggolan podrá seguir partiendo piernas mientras se lo permitan. Así es el fútbol que quiere la UEFA. El holandés Björn Kuipers consideró que Nainggolan sólo merecía una amarilla, la misma sanción que vio Piqué por un leve agarrón a Dzeko. Si esto es justicia arbitral, que baje Platini y lo vea. Kuipers tampoco había visto antes un penalti clamoroso de Szczesny, pero como dijo Luis Enrique tras el partido, eso ya no es noticia. Es otro más que se va al limbo. Tras lo de Rafinha, no queda otra que mirar a la cantera. Gumbau y, por qué no, Carles Aleña, al que pudimos ver en la Youth League tirando al palo y que esta semana se estrenó en un entrenamiento con el primer equipo, pueden tener oportunidades. Lo que parece claro es que el equipo no podrá remar hasta enero con sólo once jugadores. Contra el Levante creo que empezaremos a ver alguna aparición más. Munir y Sandro están prácticamente inéditos y necesitan empezar a rodarse.

Quería dejar para el final mi opinión sobre el tanto que recibió Ter Stegen, al que muchos culparán de este empate final en Roma. Obviando una excepcional parada que hizo cuando se acababa la primera parte a tiro de Nainggolan, creen que el gol de Florenzi es un error de colocación del alemán. Ya dijo Luis Enrique que es una orden suya. El portero del Barça tiene que jugar muy adelantado, porque la defensa del Barça se coloca casi siempre en el campo del rival. Los goles de San José y de Florenzi o el que intentó Juan Carlos en el partido del Málaga (ahí estaba Bravo y el gol se lo hubiera comido igual si hubiera ido a portería) son riesgos que hay correr. Para mí, cuando falló claramente Ter Stegen, fue en el partido contra el Atlético. Torres le remata casi en el punto de penalti tras un pase al hueco de Tiago entre la defensa y el portero. Si hubiera estado más adelantado, como supongo le diría después Luis Enrique, Ter Stegen tiene que llegar siempre antes que Torres a ese balón en profundidad. Porque, repito, Torres remata casi en el punto de penalti. En el tanto de Florenzi no hay nada que achacar al alemán. Müller le hace otro parecido a Roberto en el Olympiacos-Bayern con el portero bajo palos. Es un golazo, no un error.

Facebooktwitterredditlinkedin