class="post-template-default single single-post postid-1380 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Sergi Roberto, Rafinha, Sandro y Gumbau aprovechan la gira

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedin

Sergi Roberto, Rafinha, Sandro y Gumbau han sido los jugadores que mejor han aprovechado la gira por Estados Unidos, saldada con miles de kilómetros de avión, muchos actos promocionales, pocos entrenamientos y cerca de un cuarto de millón de espectadores en los estadios de los tres partidos disputados. Para los canteranos era una oportunidad de lucirse y estos cuatro no la han dejado escapar. Otra cosa es que tengan la continuidad necesaria para su progresión, algo bastante difícil visto el nivel que hay en el Barça. Leía a Santi Nolla en el Mundo Deportivo que sólo el 13,9% de los jugadores que han pasado por la Masía llega a debutar en el primer equipo. El porcentaje de los que se quedan, por supuesto, será infinitamente menor, posiblemente no llegue ni a la mitad. Después de esta gira, para Halilovic, Samper, Masip o Munir el sueño de instalarse en el primer equipo resulta ahora algo más lejano. Ninguno de ellos ha levantado la voz ni se ha hecho notar.

Todo lo contrario que fue Sergi Roberto, un jugador multiusos, muy del agrado de Luis Enrique por ese motivo. Creo que Sergi Roberto podría adaptarse a cualquier puesto en el terreno de juego, porque entiende como pocos el sistema táctico del Barça y es muy disciplinado. Ahora desde la banda, fíjense, no para de señalar a sus compañeros la circulación correcta de la pelota. Su capacidad física le permite hacer muchos kilómetros y no es torpe para nada a la hora de tocar, pasar, profundizar o centrar. La lesión de Douglas le ha venido muy bien y es el que acumula más minutos de toda la plantilla (225). A partir de ahora sabe que puede contar para tres puestos: interior, mediocentro y lateral derecho. De esta manera aumentan sus posibilidades de jugar. Algo parecido ocurre con Rafinha, que ha cubierto las ausencias de Messi y Neymar actuando más adelantado, en lugar de hacerlo en el centro del campo, su sitio más habitual.

Como comentaba en el artículo anterior, me parece que Gumbau y Sandro están más hechos como jugadores que Samper y Munir. No me refiero a cuestiones técnicas o tácticas, que en eso hasta podrían tener ventaja estos dos últimos, sino a una pura cuestión física. Gumbau y Sandro ya tienen el cuerpo preparado para soportar las cargas y embestidas del rival a la hora de aguantar el balón. A Samper y Munir todavía les cuesta. Me parece que una cesión, en un equipo no tan exigente como el Barça, podría venirles muy bien a los dos. Esto también vale para Halilovic y Masip, que no creo que puedan tener la progresión adecuada si siguen en el Barça. El fallo de Masip ante el Chelsea vino provocado por una pillería de Falcao, que entorpece su paso como quien no le ha visto para que no llegue antes al balón que luego cabecea Cahill. La veteranía sólo se alcanza jugando y los jóvenes deben entender que hay una ley natural en el equipo azulgrana: la competencia está en todo el mundo y sólo sobreviven los mejores.
(Foto/Autor: Sandro, después de marcar su gol al Chelsea/Miguel Ruiz-FCB)

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedin