class="post-template-default single single-post postid-6160 single-format-standard mmm mega_main_menu-2-1-2 header_3 nav_bar_static preloader wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4 vc_responsive">

Umtiti se presenta, Samper asciende y el Betis es el primer rival

Facebooktwitterredditlinkedin

El día de la presentación de Umtiti como nuevo jugador del Barcelona, se supo oficialmente que Samper asciende al primer equipo y también que el Betis es el primer rival liguero. Vayamos por partes. El joven central francés se mostró ambicioso en su estreno ante los medios: «Sé que en mi posición hay muy buenos jugadores. Ya sabía lo que me esperaba, pero mis objetivos son muy altos. Soy un competidor y lo que quiero es jugar». Difícil lo tendrá con Piqué y Mascherano, claro, pero cualquier contratiempo en forma de lesión o sanción, podría abrirle las puertas de la titularidad, como ya le ocurrió en la Eurocopa. La suerte también cuenta en este aspecto. A corto o medio plazo, Umtiti debería ser ese central zurdo que lleva buscando el Barça desde que se retiró Puyol. El camerunés se describió a sí mismo como un jugador al que le gusta «salir con el balón jugado» y dejó claro que su mentalidad es el misma que la del Barça: «Ganar, ganar y ganar». Le faltó decir «y volver a ganar, eso es el fútbol» para que nos pareciera estar ante una reencarnación del exseleccionador Luis Aragonés, que se vanagloriaba de que dos de sus mejores amigos eran negros: Jones y Etoo, este último también camerunés y de nombre Samuel, como Umtiti.

Lo del ascenso de Samper ya lo intuía. Incluso aposté por él antes que por Pogba en un artículo que escribí el 21 de mayo de 2015. «Samper debe ser el relevo de Xavi, no Pogba o Gundogan», lo titulé. Lo podéis leer, si queréis, pinchando en el enlace. Albert Soler, director de deportes profesionales del Barça, confirmó que el canterano se queda y «firmará su contrato como jugador del primer equipo». Me parece una excelente noticia. En la sala de máquinas del Barça, la clave del peculiar juego del equipo, habrá otro especialista y se genera una tremenda competencia. Además de Samper, Arda, Rafinha y Denis Suárez lucharán por arrebatar un puesto de titular a Busquets, Iniesta y Rakitic, asunto harto difícil. A Sergi Roberto lo quito definitivamente de esta relación de centrocampistas, porque su puesto más habitual esta temporada será el lateral derecho, donde se jugará la titularidad con Aleix Vidal.

Por último, quería hablaros del calendario de Liga. Arriba lo tenéis al completo. En principio es mucho mejor que el que nos tocó el año pasado. Los partidos más complicados están repartidos a lo largo del curso y no concentrados en la primera mitad de la competición. El debut será en casa contra el Betis y en el primera vuelta, Atlético (21 de septiembre) y Real Madrid (4 de diciembre) visitan el Camp Nou. Al contrario de lo que sucedió el curso pasado, el Sevilla ha logrado su propósito de espaciar las Supercopas. La de Europa, ante el Madrid, la juega el 9 de agosto y la de España, contra el Barça, el 14 y el 17. Si recordáis, los de Luis Enrique sólo tuvieron tres días después de jugar una prórroga contra el Sevilla (5-4, con gol de Pedro) antes de visitar San Mamés (4-0). Ahí se escapó el único título de 2015. Con cinco días de descanso entre partido y partido, como tendrá ahora el Sevilla, yo creo que no se hubiera producido aquella debacle. El Barça no tendrá tan fácil levantar su primer título de la temporada como lo tuvo el Athletic el año pasado. Para que luego digan quién tiene mano en la Federación y quién no.

(Foto/Autor: Samuel Umtiti, en su presentación como jugador del Barça/Paco Largo-fcbarcelona.es)

Outlet Inn

Facebooktwitterredditlinkedin